domingo, 27 de septiembre de 2009

Carta


Carta de Juan Miguel Galán al Contador General de la Provincia de Entre Ríos, Dn. Vicente del Castillo. Paraná, 20 de julio de 1853.
Archivo Histórico de Entre Ríos, Paraná.

Carta


Carta de Dn Vicente del Castillo, Administrador de la Aduana Exterior de Gualeguay, a Dn. Saustiano Moreyra. Paraná, 21 de abril de 1853.
Archivo Histórico de Entre Ríos, Paraná.

Carta


Carta de José Miguel Galán al Contador General de la Provincia de Entre Ríos, Dn. Vicente del Castillo. Paraná, 21 de julio de 1853.
Archivo Histórico de Entre Ríos, Paraná.

Carta


Carta de Diógenes de Urquiza al Recaudador General de Aduanas, Dn. Vicente del Castillo. Montevideo, 22 de abril de 1853.
Archivo Histórico de Entre Ríos, Paraná.

Foto


 Ministro Vicente del Castillo - Fotografía de C. Rizioli

Biografía



Ministro Vicente del Castillo (1809-1874)

Nació en el pueblo San José, en las ex Misiones Jesuíticas.  Estudió en el Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires.
 Era hijo de don Celedonio José del Castillo (1763-1841),  quien colaboró en 1810 como subdelegado del Departamento de Concepción, en Misiones, durante la campaña que Belgrano llevó sobre el Paraguay. Su madre fue doña María del Tránsito Carriegos, hermana del coronel don Evaristo Carriegos, bisabuelo del poeta del mismo nombre. 
Era nieto del escribano don Jorge del Castillo (? - 1768) que ofreció sus servicios en la expedición que partió de Montevideo hacia las Misiones en el año 1755.
Don Vicente sirvió como Ministro de los Gobernadores de la Provincia de Entre Ríos: Solá, Barrenechea y Echagüe; y  Secretario en el Honorable Congreso Entrerriano entre 1832 y 1837.
Fue diputado de la Legislatura Provincial.
Fue ministro de Hacienda de la Nación, y gobernador delegado del Coronel Don Vicente Zapata.
Pasó a la historia porque siendo el último ministro de Hacienda de la Confederación, durante la presidencia del doctor Derqui, puso como garantía todos sus bienes para responder a las exigencias de la administración, obligándolo a enajenar sus propiedades. Lamentablemente, cuando se unificó el país, las nuevas autoridades de Buenos Aires no reconocieron la hipoteca sobre sus bienes.
Por decreto nacional fue declarado Benemérito de la Patria.

Bibliografía:
RUIZ MORENO, Isidoro J. "La abnegación patriótica de un Ministro". En: Revista de Historia Entrerriana n°7, Buenos Aires, 1971.